Seguridad en redes Wifi y PC públicos

1 de julio de 2010


Proteger nuestros datos en ordenadores públicos
Es muy normal en los tiempos que corren, encontrar redes Wifi gratis y ordenadores públicos situados en ciber, bibliotecas, restaurantes, etc. Estos servicios muestran el avance social que existe con respecto al uso de Internet, pero como ya sabemos, la seguridad de nuestros datos al utilizar redes Wifi públicas (redes privadas virtuales, etc.) u ordenadores públicos, se puede ver comprometida con más facilidad de lo que creemos.
Por ello, hay que tener ciertas precauciones siempre que hagamos uso de nuestros datos y contraseñas en lugares públicos, porque nunca se sabe que sistemas o trampas existen detrás de estos servicios aparentemente inofensivos.
Así, vamos a ver una serie de precauciones que debemos de tener para aumentar la seguridad de nuestros datos.
Datos bancarios
Es importante no dejar huellas personales en un ordenador público o ajeno a nuestra propiedad, ya que el uso momentáneo de alguno de estos equipos, puede provocar el robo de dichos datos por troyanos.
Por tanto, si el equipo no pertenece a alguien de confianza, lo mejor es no efectuar transferencias bancarias online, escribir los dígitos de una tarjeta bancaria, etc.
Contraseñas
Al navegar por Internet en un ordenador público, es muy normal que revisemos el correo y que tengamos que introducir nuestro nombre de usuario y contraseña.
Generalmente, un cuadro de diálogo salta en la pantalla con la petición de recordar nuestros datos, y por desgracia, alguno de los que encontramos diariamente, vienen con la casilla de almacenamiento de datos activada, por lo que tendremos que estar pendientes en este punto, para desmarcar dicha acción.
Navegación privada
Otra de las precauciones que debemos tener cuando utilizamos un ordenador público, es que tras utilizar el equipo, el próximo usuario no pueda rastrear y acceder a nuestros datos con sólo un clic mediante el uso del historial y las cookies almacenadas.


La imagen ha sido redimensionada. Haga click en esta barra para ver la imagen completa en 1236x784px.
Para evitar esto, la mayoría de los navegadores ofrecen el método de navegación privada. Este método evita que tras cerrar el navegador, dejemos datos o historial posible que pueda ser consultado por otra persona.
Aún así, lo ideal es llevar un pendrive con un navegador portable propio, así evitaremos introducir datos en el navegador del PC público.
Seguridad en redes Wifi públicas
Como todos sabemos, la seguridad de las redes Wifi está más que cuestionada, pero si nos referimos a redes Wifi gratuitas o públicas, la cosa empeora aún más.
Así, existen también una serie de medidas o precauciones que debemos tener en cuenta cuando vamos a utilizar un red Wifi pública.
Firewall
Al utilizar una red Wifi pública, es imprescindible que tengamos instalado un firewall potente y efectivo, con el objetivo de impedir que otros usuarios que se encuentren conectados a la misma red, puedan acceder a nuestras carpetas o equipo.

Encriptación
Por desgracia, la mayoría de los hackers que operan en redes públicas, consiguen saltarse hasta los firewall más potentes, así que como medida extra y sobre todo para personas que suelan utilizar este tipo de redes normalmente, es conveniente proteger mediante encriptación y contraseña aquellas carpetas que contengan documentos de valor o información personal.
Receptor Wifi
Aunque parezca obvio, algunas personas dejan conectado el receptor Wifi en redes Wifi públicas aún cuando no están navegando.
Este hábito, además de aumentar el consumo de batería de nuestro portátil o netbook, puede exponer dicho equipo a ataques hackers en situaciones que podríamos evitar.

2 comentarios:

Xy dijo...

interesante pero no explicas nada nuevo que desconozca, pero buen post :P

Luis Virus Makhukita [R] dijo...

Gracias por comentar se te agradece pero pondre nuevas novedades en mi pagina web opio = aqui Gracias saludos

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...